5 Destinos Mundialistas: Estadios, fútbol y turismo.

5 Destinos Mundialistas: Estadios, fútbol y turismo.

Ayer comenzó la cita que cada cuatro años reune al mundo en torno a un balón durante poco más de un mes: la Copa del Mundo de Fútbol. Equipos y fanáticos de 32 naciones, y de muchas otras que se unen a la fiesta, se congregan en Rusia para disfrutar de 64 partidos llenos de goles y emociones, y claramente, para aprovechar las bondades turísticas de las ciudades sede. Porque ir a Moscú (por nombrar una ciudad) del aeropuerto, al hotel y al estadio solamente es perderse de numerosas oportunidades de descubrir los sabores, aromas, sonidos y vistas que esconde la capital rusa.

Esta es la vigésima primera Copa del Mundo, las cuales se han disputado en 17 países distintos, de Europa, a Asia, a África y hasta América. Dentro de la América Latina, de es que habla en español y portugués, el Mundial (así, en mayúsculas) se ha jugado en México (1970 y 1986), en Chile (1962), en Uruguay (1930), en Argentina (1978) y en Brasil (1950 y 2016). Ciudades, y estadios de leyenda, dispersos por de norte a sur invitan a todos los fanáticos del deporte rey a disfrutar de unas vacaciones con sabor deportivo, y ver de cerca los “templos” donde el famoso trofeo dorado ha sido elevado al cielo en medio de gritos de euforia.

Estas son las cinco ciudades y sus estadios que han albergado las finales y partidos más famosos de los Mundiales a lo largo de América Latina:

Santiago de Chile – Estadio Nacional

El Estadio Nacional es tan famoso como infame. En el año 1962, Chile se convertía en la sede de la Copa del Mundo, y la joya de la corona de sus canchas, el Estadio Nacional sería protagonista. Este campo no solo vio la segunda coronación de Brasil como campeona, sino que fue el escenario de unos de los partidos más violentos de la historia del Mundial, el duelo entre Chile e Italia en primera fase, también conocido como la “Batalla de Santiago”.

Santiago de Chile2

En tiempos más recientes, y tras renovaciones, el Estadio Nacional es la casa del club Universidad de Chile, y de la Selección Nacional, la que vio triunfar en la Copa América en el año 2015. Además, es una de las plazas de recitales más famosas de Chile, habiendo albergado en su historia numerosos conciertos de grandes bandas como U2 o Iron Maiden, y de solistas como Paul McCartney o Eric Clapton. Demás está decir que Santiago y sus alrededores son un destino turístico súper atractivo, en buena medida gracias a la belleza arquitectónica y natural de Santiago, y su cercanía a la región vinícola de Chile, llena de famosas bodegas, y de ciudades como Valparaíso o Viña del Mar.

Buenos Aires – Estadio Monumental

Hablar del Estadio Monumental es hablar al mismo tiempo de fútbol y de música. Seguro, el Monumental se llena fin de semana sí, fin de semana no durante la temporada de fútbol local para albergar los encuentro del River Plate, famoso club de fútbol argentino, pero también ha sido la sede de muchísimo recitales musicales, algunos inmortalizados en albums y vídeos, en los que se puede apreciar (y admirar) la casi infinita pasión argentina por la música, lo cual hace del Monumental, y Argentina en general, una de las plazas más populares en América Latina entre bandas de primer nivel.

¿Y Buenos Aires? Buenos Aires es, sin duda, uno de los destinos turísticos más atractivos del Cono Sur, y de América Latina. Espectáculos de tango, cafés notables, calles legendarias como Corrientes o Avenida de Mayo, ferias artísticas como la Feria de San Telmo y Museos como el de Bellas Artes, sin contar lugares históricos como Plaza de Mayo, la Casa Rosada o la Catedral; y estos solo un puñado de destinos para disfrutar. Buenos Aires además es el eje de transporte de Argentina, por lo que viajar desde esta ciudad a lugares como Mendoza o la Patagonia es sencillo.

la boca with lampost

Si hablamos de fútbol, no podemos dejar de mencionar el Estadio La Bombonera, sede de Boca Juniors, equipo con millones de fanáticos en el continente, y ubicado a pocos metros de la famosa Caminito en pleno barrio de La Boca.

Rio de Janeiro – Maracaná

Pocos nombres son tan sinónimo de historia del fútbol como el Estadio Maracaná de Rio de Janerio, Brasil. Desde su origen, el Estádio Jornalista Mário Filho (nombre oficial), ha formado parte del tejido mítico de los Mundiales de Fútbol. Fue aquí en 1950 donde casi 200.000 personas presenciaron el sorpresivo triunfo de Uruguay sobre Brasil, una victoria tan doloras para los brasileños que fue bautizada como el “Maracanazo”. Más reciéntemente, en el 2014, fue la sede de la final del Mundial de Brasil en el que Alemania venció a la selección de Argentina para conquistar su cuarto título. No todo es dolor, sin embargo, ya que en 2016 el Maracaná fue el escenario donde la canarinha olímpica conquistó, por primera vez en su larga historia, un oro olímpico ante su par alemán.

rio de janeiro

En lo que a Rio se refiere, cualquier cosa que podamos decir, se queda corta. Sí, el estadio es solo una de sus atracciones, donde destacan el Pan de Azúcar, la montaña del Corcovado con su icónica estatua del Cristo Redentor, las playas de Copacabana e Ipanema (por nombrar las dos más famosas), el Parque Tijuca o el legendario Sambódromo, es avenida en la que cada Carnaval se celebra el que se realiza el que quizás es el desfile carnavalesco más famoso del planeta.

Ciudad de México – Estadio Azteca

En el Estadio Azteca se han jugado no una, sino dos finales de Mundiales: la de 1970, en la que la Brasil de Pelé se convirtió en tricampeona y, según la opinión de expertos, el mejor  equipo de la historia; y la de 1986, en la que un diminuto argentino llamado Diego Maradona le dio la segunda estrella a la Argentina, consagrándose como uno de los mejores (el mejor para muchos) jugadores de todos los tiempos, en buena medida gracias a dos goles que anotó en este estadio frente a Inglaterra: el primero, el famoso gol con la “mano de Dios”, y el segundo conocido como el “Gol del Siglo”, una carrera desde la media cancha en la que dejó atrás a medio equipo inglés para anotar el considerado mejor gol de la historia de los mundiales.

cdmx

Historia es la palabra clave, tanto para el Estadio Azteca, como para Ciudad de México: El Zócalo, la Catedral, el Museo del Templo Mayor, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Nacional, el Museo de Antropología y un muy largo etc. convierten a esta enorme metrópolis en un tesoro para el turismo; uno que podrá acompañar de los sabores únicos de la cocina mexicana, de sus bebidas y de sus sonidos inconfundibles.

Montevideo – Estadio Centenario

Dicen que antes que sábado, siempre viene el viernes, y en fútbol puede haber cualquier cantidad de estadios y mundiales, pero primero siempre estuvo el Mundial de Uruguay 1930, y el Estadio Centenario. A los fanáticos recién llegados al mundo del fútbol siempre se les hace raro ver que el primer torneo no fue en un enorme país europeo, sino en la pequeña Uruguay. No es una decisión casual, Uruguay fue doble medallista de oro en los dos Juegos Olímpicos (convirtiéndolos, efectivamente, en campeones del mundo) y además una de las pocas propuestas en llegar hasta el final para albergar el Mundial de Fútbol.  El Centenario aspira ser en 2030 la sede de la final del Mundial que conmemore el centenario del torneo, en una propuesta conjunta con Argentina y Paraguay.

LO MEJOR, GRATIS

Únase a más de 100,000 personas que ya son parte de nuestro club exclusivo de viajeros. Reciba últimas noticias y ofertas especiales antes que los demás.

There are no comments.

Post Comment

Search