Oktoberfest: Mucho más que cerveza.

Oktoberfest: Mucho más que cerveza.

En la entrada anterior hablamos acerca de la Fiesta Mayor de la Mercé en Barcelona, una festividad popular que convierte a la Ciudad Condal en un predio de fiestas para toda la familia. Pero, si vamos a hablar de ferias populares, entonces los justo es hablar también la más grande del mundo, y posiblemente la más conocida: El Oktoberfest en Munich, Alemania.

Con más de doscientos años de antigüedad, el Festival de Octubre (Oktoberfest) es un titán en lo que a ferias se refiere. ¿Qué tan grande? Según cifras publicadas por el ayuntamiento de Munich, el Oktoberfest reune a unos 6 millones de personas, que a su vez consumen 7.5 millones de jarras de 1 litro de cerveza, acompañados de medio millón de raciones de pollo rostizado y 235.000 pares de salchichas. Dicho en muchas menos palabras, es mucha cerveza y mucha comida.

shutterstock_465791141

Todo comenzó con una boda.

El primer Oktoberfest se remonta a 1810, cuando el Príncipe Heredero de Baviera, Ludwig I, contrajo matrimonio con la Princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, y los ciudadano de Munich fuero invitados a celebrar tan alegre ocasión en un campo a las afueras de la ciudad, conocido hoy como Theresienwiese (Campo de Teresa) o simplemente, wiese (campo). La celebración original giró alrededor de una carrera de caballos, la cual se celebró hasta el año de 1960, un gran desfile que hasta el día de hoy sigue siendo parte de las tradiciones del festival.

Con el pasar del tiempo, la feria que siguió repitiéndose en las mismas fechas, fue agregando eventos, atracciones y los detalles que hoy la convierten en una de las más llamativas y populares del mundo entero. En 1818 harían su primera aparición las atracciones de feria, dos carruseles, y sería en 1896 cuando los sencillos puestos de cerveza se transformarían en las tiendas que hoy son parte de la imagen del Oktoberfest. Hoy día, con sus atracciones, sus tiendas, su ropa y comida típica, el Oktoberfest es la más emblemática de las celebraciones alemanas, y fundamentalmente, bávaras.

shutterstock_573816082

Hasta las fiestas tienen reglas.

El Oktoberfest de 2017 se celebrará del 16 de septiembre hasta el 3 de octubre. Tradicionalmente el festival se celebra en los 16 días que preceden al primer domingo de octubre. Sin embargo, desde la Reunificación alemana, se hacen excepciones los octubres cuyo primer domingo es 1ero o 2do, extendiendo la celebración hasta este feriado del 3 de octubre.  La fiesta inicia a las 12:00pm del 16 de septiembre, cuando el alcalde de Munich cumple con la ceremonia de poner la espita al primer barril de la fiesta en la tienda Shottenhammel. Al hacerlo, grita a todos los presentes “O’zapft is!” (está abierto) y una salva de 12 disparos indica al resto de las tiendas y puestos que pueden comenzar a servir.

En los días que dure el festival, los visitantes  podrán visitar las enormes tiendas y degustar la tradicional cerveza de Oktoberfest, una denominación de origen protegido que designa a las cervezas que cumplen con ciertas normas de elaboración, y que son fabricadas exclusivamente dentro de los límites de Munich. Podrán comer una variedad de platos típicos como pollo rostizado, salchichas, codillo de cerdo, pretzels, entre otros; y disfrutar de un amplio parque de diversiones y espectáculos para delicias de grandes y chicos.

Como todos los grandes eventos con multitudes, buena parte del funcionamiento depende del buen comportamiento de los visitantes, por lo que la organización hace algunas recomendaciones si usted planea asistir. Desde las restricciones para bolsos y sacos, pasando por la prohibición de mascotas en el predio hasta algunas recomendaciones de accesibilidad, puede consultar las principales normas que garantizan el disfrute de su visita (en inglés).

Ya lo sabe, si su plan es visitar Europa en estas semanas, aproveche la oportunidad y visite la inolvidable experiencia que significa un Okteberfest. Y sobretodo, Prost! o ¡Salud!

 

LO MEJOR, GRATIS

Únase a más de 100,000 personas que ya son parte de nuestro club exclusivo de viajeros. Reciba últimas noticias y ofertas especiales antes que los demás.

There are no comments.

Post Comment

Search