Carnavales del Mundo: Una fiesta de color en Oruro

Carnavales del Mundo: Una fiesta de color en Oruro

¿Preparados para el Carnaval? Si ya hemos hablado del maravilloso Mardi Gras o del mundialmente famoso Carnaval de Río de Janeiro, hoy toca dar un pequeño salta en el mapa hasta llegar a una ciudad de 260.00 habitantes en medio del altiplano boliviano, Oruro.

Quizás no tan conocido como los carnavales de Río, o tan masivo como el Mardi Gras, el Carnaval de Oruro es sin duda una expresión maravillosa de cultura, color y alegría. Así lo considera la UNESCO, quienes en 2001 lo declararon como Patrimonio Intangible de la Humanidad, cementando su carácter universal

shutterstock_696800065

La ciudad de Oruro, y su carnaval, son ricos en historia. Fundada en el siglo XVII, la ciudad se erige en torno a la minería, primero de plata y luego de estaño, durante la época de dominio colonial español. Al igual que muchas celebraciones, el Carnaval de Oruro es el resultado del sincretismo religioso, de esa mezcla de celebración tradicional del pueblo Uru quienes utilizaron la fachada de la religión cristiana para enmascarar (casi literalmente) sus rituales tradicionales.

El resultado es una fiesta que hoy atrae a cientos de miles de visitantes los cuales disfrutan de los bailes, disfraces, música y puesta en escena de más de 10.000 músicos y unos 28.000 bailarines agrupados en unos 50 conjuntos que interpretan decenas de bailes tradicionales, siendo el más conocido “La Diablada”, un baile interpretado por bailarines ataviados en coloridos disfraces y máscaras de diablos; los cuales tomaran parte en el evento central de la celebración.

shutterstock_696800086

Las celebraciones del Carnaval de Oruro se dan durante los 10 días previos a la Cuaresma, iniciando con la peregrinación al santuario de la Virgen del Socavón, e incluyen procesiones, bailes, disfraces coloridos y representaciones entre los grupos de bailarines que evocan la lucha entre el bien el mala, todo con una fachada de cristiandad, pero sirviendo como una representación de los dioses y tradiciones de los pueblos indígenas de la zona.

A poco más de 200 kilómetros de La Paz, Oruro ofrece a sus visitantes una experiencia única e inolvidable, rica en tradiciones; una forma de preservar en la memoria colectiva la cultura local. ¿Suena interesante? pues entonces este puede ser el año para visitar la ciudad y conocer esta tradición, y ya en la zona ¿por qué no descubrir más lugares mágicos en Bolivia? Si quieres saber más sobre este país, la autoridad de turismo local pone a disposición de los viajeros un app móvil disponible en Android y iOS.

LO MEJOR, GRATIS

Únase a más de 100,000 personas que ya son parte de nuestro club exclusivo de viajeros. Reciba últimas noticias y ofertas especiales antes que los demás.

There are no comments.

Post Comment

Search